La censura en línea suele tener un origen político. Los gobiernos de países como Irán, China y Rusia imponen su moral al bloquear aplicaciones y webs que van en su contra. Los periodistas y los ciudadanos tienen que lidiar con esto todos los días, y los turistas también deben cumplir con las normas del país que visitan. Si estás de vacaciones en uno de esos países, es posible que no puedas acceder a YouTube o Gmail. Esto puede ser un auténtico problema. A continuación, encontrarás artículos que te ayudarán a desbloquear la censura en línea.
¿Qué es la censura en línea?
La censura en línea ocurre cuando parte de Internet se ‘oculta’ intencionadamente a un grupo específico de personas, normalmente en función de su ubicación. La forma más conocida de censura en línea es la impuesta por países. Un gobierno decide que sus ciudadanos no deberían tener acceso a webs, redes sociales u otras plataformas concretas, y se asegura de que esos lugares de Internet estén censurados.
Sin embargo, también existen otros tipos de censura. Es posible que un servicio, como YouTube, no te muestre cierto contenido debido a tu ubicación. De forma parecida, tu escuela o trabajo puede tener restricciones que garanticen que no puedas acceder a Facebook mientras usas su conexión Wi-Fi.
Los artículos a continuación te lo explicarán todo sobre los tipos de censura y cómo puedes asegurarte de que, estés donde estés del mundo, tengas acceso a una Internet libre.
Censura a periodistas críticos
Los periodistas se ven especialmente afectados por la censura. Los países con dictaduras suelen ser inflexibles a la hora de bloquear las webs que critican su régimen. Afortunadamente, existe una forma de acceder a estas webs de todos modos. Para los periodistas, puede ser una buena idea protegerse usando una VPN e incluso Tor, para visitar webs bloqueadas y comunicarse con otros. Por su propia seguridad, a menudo es mejor permanecer en el anonimato. De esta forma pueden ser críticos con el régimen sin arriesgarse a ser castigados.
Censura durante tus vacaciones o viajes de negocios
La censura en algunos países también afecta a turistas y empresarios de otros países. Aquellos que visiten China por negocios o placer verán que YouTube y Gmail no se encuentran disponibles. Esto puede ser un auténtico problema. Si quieres desbloquear estas aplicaciones y webs, puede ser una buena idea instalar una VPN. Así, podrás visitar estas webs durante tus viajes al extranjero, ya sea por vacaciones o por trabajo. Esta es una solución especialmente buena para los empresarios que quieran poder seguir revisando su correo electrónico en China.
Censura en los países occidentales
No son solo los regímenes dictatoriales los que participan en la censura en línea. De hecho, la mayoría de los países tienen restricciones, lo que significa que no tendrás total libertad en Internet mientras estés dentro de sus fronteras. Cada país tiene sus propias restricciones específicas. Algunos podrían prohibir The Pirate Bay, por ejemplo, en un intento de poner fin a las.
Si bien algunas de estas restricciones pueden aplicarse por una buena razón, estas limitan tu libertad en Internet. Afortunadamente, hay formas de evitarlo. El uso de una VPN es, con mucho, la forma más eficiente y segura de, no solo sortear las restricciones geográficas, sino también de proteger tu privacidad y seguridad en línea.
La libertad en Internet conlleva responsabilidades
Los artículos de esta sección te contarán cómo recuperar tu libertad en Internet cuando te encuentres en un lugar que intenta limitarla. El acceso gratuito a la información debería estar disponible en todas partes, en esta época y era de Internet. Sin embargo, el acceso libre a la información también conlleva una responsabilidad. Ten en cuenta que podrías correr el riesgo de infringir ciertas leyes del país en el que te encuentres. Por lo tanto, te instamos a mantenerte siempre seguro y actuar con cuidado. Además, esperamos que nuestros lectores utilicen las capacidades de Internet con integridad.