La mayoría de los servicios VPN ofrecen aplicaciones nativas para distintos dispositivos y sistemas operativos, de modo que descargar e instalar una VPN es un proceso que suele ser sencillo. La forma más fácil de descargar una VPN es de la siguiente manera:
- Registrarte para obtener una suscripción VPN a través del sitio web oficial del proveedor. Después de probar más de 70 servicios, para usuarios de habla hispana recomendamos Surfshark, ya que es muy fácil de descargar e instalar, es segura, puede desbloquear contenido en streaming y es una de las más económicas del mercado.
- Busca la app para tu dispositivo. La mayoría de las VPN cuentan con programas nativos para Windows, macOS, Android, iOS, Linux, smart TVs y extensiones de navegador.
- Descarga e instala la VPN en el dispositivo de tu preferencia.
- Inicia sesión con tus credenciales y conéctate al servidor VPN de tu elección.
Surfshark
Lee el artículo completo a continuación y aprende en simples pasos cómo descargar una VPN en distintos dispositivos y sistemas operativos. También te contaremos cómo descargar una VPN gratuita.
Descargar una VPN es más sencillo de lo que crees, aunque el proceso puede variar según el proveedor VPN que has elegido, tu tipo de dispositivo y el sistema operativo que tienes instalado. A continuación te daremos una guía rápida de cada uno:
- PC con Windows
- Mac
- Móvil con Android
- Móvil con iOS
- Android TV
- Amazon Fire TV Stick
- Chromecast
- Router
- Kodi
- Roku
- Apple TV
- Descargar una VPN gratuita
Primer paso para descargar una VPN: elige un proveedor
El primer paso siempre es elegir un proveedor VPN. Existe una oferta muy variada en el mercado. Nuestros expertos en ciberseguridad han probado y reseñado más de 70 VPN y han confeccionado una lista con la mejor VPN y sus alternativas en la actualidad.
Para usuarios de habla hispana, recomendamos Surfshark, CyberGhost o Private Internet Access (PIA), porque son tres proveedores con funciones en español, precio muy accesible, apps nativas para distintos dispositivos y son muy fáciles de descargar y usar. Mira la siguiente tabla comparativa y elige tu favorita
Surfshark | CyberGhost | PIA | |
---|---|---|---|
Precios | $2.19 USD/mes | $2.11 USD/mes | $2.03 USD/mes |
Apps disponibles | Windows macOS Linux Android iOS FireTV SmartTV Chrome Firefox Edge Routers | Windows macOS Linux Android iOS FireTV SmartTV Chrome FirefoxRouters | Windows macOS Linux Android iOS SmartTV Chrome Firefox Opera Routers |
Límite de dispositivos simultáneos | Ilimitado | 7 | Ilimitado |
¿Desbloquea Netflix y otros servicios de streaming? | ✅ | ✅ | ✅ |
Prueba gratis | 30 días | 45 días | 30 días |
Cómo descargar una VPN en distintos dispositivos
Puedes descargar y configurar una VPN en tu computadora Windows, Mac o Linux; en tu smartphone iOS o Android; en tablets, Smart TV, Amazon Fire Stick, Chromecast y la lista continúa. Incluso puedes descargar una extensión VPN para tus navegadores de Internet como Firefox o Chrome.
PC con Windows
Para descargar, instalar y configurar una VPN para Windows sigue estos pasos:
- Registrarte para obtener una suscripción a Surfshark a través de su sitio web oficial.
- Elige la opción de Windows en la web y descarga el programa en tu laptop o computadora.
- Abre el instalador de la VPN y deja que se ejecute.
- Abre el programa, inicia sesión con tu usuario y contraseña y conectate al servidor VPN que prefieras. Puedes elegir un país en específico o para un propósito.
Si tienes algún problema con la instalación, puedes ver nuestro artículo con las instrucciones detalladas y el paso a paso sobre cómo configurar una VPN en Windows.
Mac
Así es como puedes descargar la mejor VPN para Mac:
- Regístrate para obtener una suscripción a Surshark.
- Elige la opción de macOS en la web y descarga el programa en tu Macbook
- Abre el instalador de la VPN y deja que se ejecute.
- Abre el programa, inicia sesión con tu usuario y contraseña y conécdtate al servidor de Sufshark o al servidor de la VPN que prefieras.
En nuestra guía sobre Configurar una VPN en MacOS puedes encontrar más información. Ahí también te contamos cómo configurar una VPN en un router virtual para MacOS, pero solo lo recomendamos si eres un experto en tecnología.
Hemos probado el programa para MacOS de Surfshark y nos ha dado muy buenos resultados. Por eso, forma parte de nuestra lista de las mejores VPN para Mac.
Sin embargo, el número uno del ranking se lo lleva ExpressVPN. Si bien es una VPN un poco más costosa, su app nativa es excepcionalmente sencilla y además cuenta con una extensión especial para el navegador Safari.
Ahorra hasta un 49% en el plan de 12 meses
Móvil con Android
Sigue los siguientes pasos:
- Regístrate a una suscripción de Surfshark accediendo a la web oficial del servicio.
- Instala Surfshark desde Google Play Store e inicia sesión con tus credenciales.
- Haz clic en «Conexión rápida» para conectarte al servidor más rápido.
Puedes ver más detalles en nuestro artículo especial sobre cómo instalar una VPN en Android donde también te contamos cómo usar una VPN en Android si tu proveedor VPN no cuenta con una app nativa.
Móvil con iOS
Aquí hay una guía simple con un paso a paso sobre cómo descargar VPN en tu iPhone o iPad:
- Elige un proveedor VPN con app nativa para iOS y registrate. Nosotros recomendamos ExpressVPN, Surfshark o CyberGhost
- Descarga ExpressVPN o el proveedor que hayas elegido e instala la app para iPhone o iPad desde la App Store, e inicia sesión con la información de tu cuenta.
- Conéctate a uno de sus servidores y elige una ubicación.
Para más detalles sobre el proceso de instalación, échale un ojo a nuestra guía informativa sobre cómo configurar una VPN en iOS.
Al igual que la Macbook, en nuestra lista de las mejores VPN para iPhone el primer lugar se lo lleva ExpressVPN por sus velocidades estables y la interfaz de usuario diseñada especialmente para usuarios Apple. No obstante, es un servicio un poco más costoso que el promedio. Si buscas algo más económico con buenas apps de iOS te recomendamos Surfshark o CyberGhost. También puedes optar por una VPN gratis para iPhone si no estás buscando pagar una suscripción.
Android TV
Para proteger tu Android TV con una VPN sigue estos pasos:
- Regístrate para obtener un plan de suscripción de una VPN. Para Android TV recomendamos Surfshark o CyberGhost, ya que sus apps son compatibles con el dispositivo de televisión.
- Descarga e instala la app desde Google Play Store.
- Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña para conectarte a un servidor VPN.
¡Ya está! Si te quedaron dudas, lee nuestro artículo dedicado a Instalar una VPN en Android TV.
Una vez que hayas instalado la VPN puedes acceder a una gran variedad de contenido en tus servicios de streaming favoritos, como programas de TV, películas y deportes en vivo que no están disponibles en tu país.
Amazon Fire TV Stick
Estos son los pasos que debes seguir para tener una VPN en Amazon Fire TV Stick:
- Regístrate para obtener un plan de suscripción en Surfshark o CyberGhost, ya que estos proveedores de VPN funcionan muy bien con Fire TV Stick.
- Descarga e instala Surfshark o CyberGhost desde la tienda de aplicaciones.
- En la pantalla de inicio de tu Fire TV, ve a «Configuración» y selecciona «Aplicaciones«.
- Selecciona «Administrar» y elige la VPN que has elegido.
- Ingresa tus datos de inicio de sesión para acceder al servicio y conectarte al servidor VPN elegido.
Para información más completa, échale un ojo a nuestro artículo acerca de cómo instalar una VPN en tu Amazon Fire TV Stick.
Chromecast
A diferencia de otros dispositivos de transmisión de contenido, Google Chromecast no permite instalar aplicaciones directamente en él. Para ello deberás instalar una VPN en tu router físico o configurar una VPN en un router virtual (como tu computadora) y hacer que actúe como punto de acceso Wi-Fi para tu Chromecast. Esto no solo desbloqueará contenido para el Chromecast, sino que también podrá ofrecer protección VPN para otros dispositivos que se conecten al router o la computadora.
Configurar un servicio VPN en un router virtual, como una laptop con Windows, es la forma más fácil de conectar tu Chromecast a una VPN. Así es cómo:
- Regístrate en una VPN como Surfshark, CyberGhost o Private Internet Access. Si tienes dudas échale un ojo a nuestra lista de mejores VPN para Chromecast.
- Configura un punto de acceso Wi-Fi en tu computadora (en español lo puedes encontrar en configuración como “Zona con cobertura inalámbrica móvil”)
- Dale un nombre a la red y establece una contraseña.
- Conecta tu Chromecast a tu computadora, luego visita la página de configuración de Chromecast.
- Busca la red que has creado cuando se te pidió que eligieras una conexión a Internet.
- Conéctate a la conexión VPN de tu router virtual.
Descargar una VPN en tu router
Al instalar una VPN en tu router, puedes proteger de una vez todos los dispositivos que se conectan a él, lo que facilita la administración y configuración de tu VPN. Sin embargo, la mayoría de los routers no permiten instalar una VPN directamente, por lo que debes tener un router VPN y descargarlo de la siguiente manera:
- Asegúrate de que tu router físico sea compatible con DD-WRT. Puedes hacerlo buscándolo en la base de datos del proveedor de servicios.
- Instala DD-WRT en tu router.
- Flashea el nuevo firmware en tu router.
- Instala tu VPN en la interfaz DD-WRT.
- Conéctate a un nuevo servidor a través de la interfaz de tu VPN.
Kodi
Puedes descargar e instalar una VPN en Kodi usando un complemento:
- Ve al sitio web de Surfshark, CyberGhost o Private Internet Access y regístrate en el plan de suscripción que más te convenga. También puedes ver nuestra lista de las mejores VPN para Kodi.
- Descarga una VPN (por ejemplo CyberGhost) para el dispositivo en el que se está ejecutando Kodi, como por ejemplo una laptop con Windows.
- Instala la VPN en tu dispositivo.
- Abre la aplicación e ingresa tus datos de inicio de sesión.
- Después de iniciar sesión, haz clic en el servidor que prefieras y haz clic en «Conectar«.
- Ahora que estás conectado mediante una VPN, puedes ejecutar y utilizar Kodi de forma segura.
Recuerda, Kodi es un reproductor multimedia muy versátil que puede transmitir todo tipo de contenidos, desde música hasta Netflix. Sin embargo, Kodi también contiene una gran cantidad de material con derechos de autor que podría generarte una multa si te atrapan transmitiendo o descargando ilegalmente. Por eso es aconsejable usar una VPN. Un servicio VPN también te ayudará a acceder a contenido restringido geográficamente en Kodi.
Roku
Descargar una VPN en Roku requiere seguir pasos complejos, ya que no existen apps nativas para el dispositivo. Deberás instalarla en tu router o computadora que actuará como un router. Aquí te contamos una guía rápida, para más detalles mira nuestro artículo especial con instrucciones para instalar una VPN en Roku.
- Si tu router no admite una instalación de VPN, asegúrate de que tu router físico sea compatible con DD-WRT.
- Instala DD-WRT en su enrutador de Internet.
- Flashea el nuevo firmware en tu router para actualizar el software.
- Instala tu VPN en la interfaz DD-WRT.
- Enlaza a un nuevo servidor a través de tu VPN.
- Regístrate para obtener una cuenta de Roku mientras la VPN está conectada.
Apple TV
Lamentablemente, no hay aplicaciones VPN para Apple TV. Pero eso no significa que no puedas proteger tu Apple TV con una conexión VPN, así que sigue los siguientes pasos:
- Regístrate en una VPN para obtener una suscripción. Si no sabes cuál es elegir, consulta nuestro ranking en el artículo las mejores VPN para Apple TV.
- Configura la conexión VPN en la computadora que deseas usar como router virtual.
- Configura un punto de acceso Wi-Fi en tu computadora.
- Conecta tu Apple TV a este punto de acceso Wi-Fi.
Descargar una VPN gratuita
Para descargar una VPN gratis debes:
- Elegir un servicio VPN gratuito. Si tienes dudas de cuál elegir, hemos confeccionado una lista de las mejores VPN gratis.
- Registrarte en la página web oficial de la VPN.
- Descargar la app según tu dispositivo e instalarla. Puedes descargar la VPN gratis para PC, Mac, dispositivos móviles o Smart TV.
- Conectate a los servidores disponibles. Ten en cuenta que las VPN gratis suelen tener límites de datos o velocidad
Lo primero que debes saber si quieres descargar una VPN gratis es que hay algunos servicios que no son seguros. Hay algunas VPN que se catalogan como “gratis” pero en realidad la moneda de cambio son tus datos personales que comercializan con fines publicitarios. Por eso te recomendamos que no te suscribas a un servicio sin antes obtener información sobre él.
Después de investigar y probar varias VPN gratuitas, nosotros te recomendamos PrivadoVPN y ProtonVPN que son confiables.
No existe la posibilidad de usar una VPN online gratis sin descargar. Si no quieres instalar un programa, te recomendamos que pruebes con un sitio proxy gratis, aunque ten en cuenta que tu conexión no será privada y muchas veces conlleva riesgos.
Existen varias VPN premium de pago con precios muy accesibles. Échale un vistazo a nuestro ranking de las mejores VPN baratas del mercado.
Conclusión: Cómo descargar una VPN
Descargar una VPN es un proceso simple y directo que se puede completar en unos pocos pasos, aunque puede variar según el dispositivo que utilices. En general solo alcanza con descargar la app nativa, pero para algunos dispositivos, como por ejemplo Roku o Apple TV, deberás instalar una VPN en tu router ya que no lo admite.
Al elegir el servicio VPN te recomendamos que te fijes los dispositivos y sistemas operativos compatibles. Nuestras pruebas de Surfshark dieron como resultado que es la que cuenta con más y mejores opciones. Además, tiene una red de servidores muy completa, puede desbloquear servicios de streaming y su precio es muy accesible.
Aprovecha hasta un 82% de descuento + 2 meses gratis
¿Tienes alguna duda sobre cómo configurar una VPN en diferentes dispositivos? Haz clic en una de las preguntas frecuentes a continuación para ver la respuesta. ¿Tu pregunta no figura aquí y la respuesta no está en el artículo? Deja tu pregunta en los comentarios.
VPN son las siglas en inglés de Red Privada Virtual y es una herramienta de tu móvil para conectarte a servidores en otras ubicaciones y así enmascarar tu dirección real de IP, ser más anónimo en Internet, navegar más seguro y desbloquear contenido de otros países. Para más información en este artículo te explicamos qué es una VPN y para qué sirve.
Para saber si tu PC tiene una VPN funcionando correctamente deberás comprobar tu dirección de IP. Puedes usar algunos de los servicios de comprobación de IP como ¿Cuál es mi IP?. Si los datos no coinciden con tu dispositivo y ubicación real quiere decir que la VPN está funcionando correctamente, ya que el objetivo de usar una Red Privada Virtual es enmascarar tus datos reales.
La VPN (en español Red Privada Virtual) crea conexiones seguras entre tu ordenador e Internet. A través de ella, tu dirección de IP queda oculta, todo tu tráfico online queda encriptado y tu navegación será más privada y segura. Con una VPN puedes conectarte a servidores en otras partes del mundo y desbloquear contenido, como por ejemplo bibliotecas de Netflix de otros países y eventos deportivos en streaming. Si quieres saber más, échale un ojo a nuestro artículo sobre las VPN explicadas.
Descargar e instalar una VPN en una Mac ofrece numerosos beneficios, que incluyen seguridad, privacidad, accesibilidad, protección de red y rendimiento mejorados. También ayuda a proteger tu Mac mientras usas redes Wi-Fi públicas y puede mejorar la velocidad de Internet en ciertos casos.
Aquí te mostramos cómo descargar una VPN en tu Mac:
- Regístrate para obtener una suscripción a NordVPN a través del sitio web oficial del proveedor.
- Descarga e instala la aplicación NordVPN para Mac.
- Inicia sesión con tus credenciales y conéctate a un servidor VPN de tu elección.