VPN shield icon and Antivirus shield icon on a scale, one against the other
¿No tienes tiempo de leer todo el artículo? Aquí tienes un rápido resumen.
Guía rápida: VPN vs. Antivirus: ¿Necesito los dos? ¿Cuál es la diferencia?

Ya que las ciberamenazas se han vuelto más prominentes en los últimos años, las VPN y los programas antivirus han emergido como dos herramientas clave para asegurar dispositivos y la privacidad de los usuarios en línea. Pero ¿cuál es exactamente la diferencia entre los dos?

En pocas palabras:

  1. En una VPN todo gira alrededor de la protección de la privacidad: Las VPN prémium te protegen de hackers, autoridades gubernamentales y otros entrometidos que pueden estar interesados en tu actividad al navegar por Internet. Mientras que estos pueden ser webs que visitas y archivos que has descargado, los actores con malas intenciones pueden también interceptar tus mensajes privados, correos electrónicos, fotos, inicios de sesión y contraseñas. Las VPN crean un túnel seguro y cifrado por el que acceder a Internet, lo que hace que tus datos sean ilegibles. También te asignan una dirección IP anónima de sus servidores seguros y privados.
  2. Un buen programa antivirus protege tu dispositivo de los virus y el malware: Estos pueden ser ransomware, troyanos, gusanos informáticos o virus. Los paquetes prémium ofrecen protección en tiempo real y bloquean sitios sospechosos y maliciosos que podrían inyectar ese malware en tu dispositivo. Correos de phishing, mensajes sospechosos y otras amenazas también son marcadas. Si de alguna forma un malware se introduce en tu dispositivo, puedes ejecutar un escaneo para detectarlo, ponerlo en cuarentena y eliminarlo de tu dispositivo.

Las VPN y los antivirus se complementan los unos con los otros y funcionan conjuntamente para mantener tus datos y dispositivos seguros. Necesitarás los dos para proporcionarte la experiencia en línea más segura posible. ¿Necesitas un par de ideas?

Nuestra VPN con mayor puntuación es ExpressVPN. Compleméntala con nuestro mejor software antivirus, Kaspersky, y obtendrás la protección óptima como para atreverte a entrar al mundo en línea.

¿Quieres saber más sobre las VPN y los antivirus? ¿Necesitas más recomendaciones? Está todo cubierto en el artículo completo.

Cyber threats icon

Afrontémoslo, las ciberamenazas están más descontroladas que nunca. Hay hackers acurrucados en las esquinas de las cafeterías buscando echar una ojeada a tu información privada en redes Wi-Fi públicas, mientras que los estafadores están constantemente trabajando para intentar limpiar tu cuenta bancaria, de PayPal o cuentas de criptomonedas. Un clic equivocado y tu PC, portátil o dispositivo móvil puede ser dañado por malware en cuestión de segundos.

Cuando se trata de la ciberseguridad personal, hay dos principales líneas de defensa: los antivirus y las VPN. Mientras que ambas son esenciales para protegerte en línea, las dos lo hacen de formas muy distintas.

En pocas palabras, una VPN protege tu privacidad y datos personales. Las redes virtuales privadas (VPN en sus siglas en inglés) crean una conexión a Internet anónima y cifrada, y mantiene tu actividad y tus datos privados a salvo de potenciales hackers o cualquier otro acechador en línea. Un buen antivirus protege tu dispositivo de inyecciones de malware como virus, troyanos, ransomware y gusanos informáticos.

Las VPN protegen de manera efectiva tus datos de fisgones. Los antivirus, por otro lado, protegen a tu sistema de archivos de ser infectado con virus o scripts dañinos que puedas haber descargado de la web.

Así pues, ¿cuál es exactamente la diferencia entre una VPN y un antivirus? Si quieres una protección máxima, los necesitas a ambos. Si estás listo para un completo resumen, echa un ojo a nuestra guía de antivirus vs. VPN a continuación.

¿Necesito un antivirus?

Laptop with a bug shielded icon and blob background

Muchos lectores de VPNOverview nos preguntan: «¿Todavía se necesita un antivirus, hoy en día?». La respuesta es, sí, ahora más que nunca. El malware se está volviendo más y más sofisticado. El software malicioso puede borrar tus archivos y ralentizar el rendimiento de tu ordenador hasta que vaya a paso de tortuga. Pero también puede autorreplicarse o extenderse a tu red profesional, amigos o familia, comprometiendo tus correos electrónicos y mensajes.

Los ciberdelincuentes han hecho caer redes enormes de empresas inyectando ransomware en todos sus sistemas, cifrando archivos y después pidiendo pagos multimillonarios a cambio de desbloquearlo.

Muchas de estas brechas empiezan con una persona a través de ataques de phishing o estratagemas de ingeniería social. Si sus dispositivos no están adecuadamente protegidos, o no tienen conocimientos de cómo lidiar con las amenazas de ciberseguridad, los resultados pueden ser desastrosos.

¿Qué es lo que hace un programa antivirus?

What does antivirus software do icon

Puedes imaginar la protección de un antivirus como un chaleco antibalas para tu dispositivo. Un antivirus prémium protege a PC, portátiles y dispositivos móviles y, subsecuentemente, redes enteras, del malware como el ransomware, keyloggers, troyanos, gusanos informáticos y otro software dañino.

Estos programas antivirus tienen lo que se llama una blacklist o lista negra. Esta lista se actualiza de forma regular con códigos sospechosos reconocidos que corresponden a varias amenazas en línea. Durante estos escaneos, el antivirus registra los archivos de tu dispositivo y los compara con estas amenazas maliciosas. La base de datos se actualiza constantemente cuando se reconocen nuevos virus o código malicioso, así que puedes esperar lo mejor en términos de protección.

Un antivirus sólido proporcionará dos características esenciales:

  • Escaneo y protección en tiempo real: Una vez lo hayas descargado en tu dispositivo, un buen antivirus escanea constantemente buscando amenazas en línea en tiempo real. Esto significa que cuando sea que descargues algo, el antivirus escanea esos archivos para determinar si son sospechosos o están infectados. El programa te advierte sobre como quieres proceder al clicar, descargar o iniciar sesión en webs sospechosas. Si una web es conocida por sus inyecciones de malware, tu antivirus te avisará.
  • Escaneos rápidos y escaneos de sistema profundos: Todo buen antivirus tiene un escáner que comprobará los archivos en tu dispositivo en búsqueda de virus y otro malware. Normalmente, la opción de «escaneo rápido» hace bien su trabajo, considerando que esos escaneos en tiempo real se realizan de forma regular. Pero suele ser una buena idea ejecutar un escaneo de sistema profundo al instalar un nuevo antivirus. Estos escaneos pueden tardar un poco, pero le da al programa una oportunidad de sumergirse en las profundidades de tu sistema, no solo en el sistema de archivos, sino en ediciones de registro o comandos sospechosos. Idealmente, deberías ejecutar un escaneo de sistema profundo por lo menos una vez a la semana.

Características prémium del software antivirus

Muchos programas antivirus tienen versiones gratuitas que proporcionan los escaneos esenciales de malware y seguridad digital crítica. Estos programas gratuitos, como Avira, Bitdefender o AVG, proporcionan protección fundamental y ofrecen actualizaciones prémium para una mayor protección.

Normalmente, los paquetes antivirus tienen distintos niveles de seguridad de pago, como el «Básico», «Pro» o «Avanzado», entre los que elegir. Aquí tienes unas cuantas funciones principales que puedes conseguir con paquetes de antivirus prémium:

Infographic showing premium features of antivirus software
  • Gestores de contraseñas: Se calcula que un usuario medio tiene que recordar alrededor de 100 contraseñas. Y sería mejor que no fueran la misma en todas las cuentas. Los gestores de contraseñas pueden generar, guardar y automáticamente obtener contraseñas fuertes para que no tengas que hacerlo tú.
  • Firewall: Basándose en un conjunto de protocolos de seguridad, un firewall monitoriza y decide si bloquea o permite la entrada y salida de tráfico de la red. Esto más o menos sirve como un escudo adicional para bloquear potenciales ciberataques o malware que pueda haber por ahí fuera.
  • Bloqueadores de anuncios: Desde YouTube hasta anuncios emergentes en webs no seguras (malvertising), un buen bloqueador de anuncios hace que no veas esos molestos anuncios en tu pantalla. Hay algunos buenos que son gratuitos, pero los paquetes prémium suelen ofrecerlos.
  • Banca en línea segura: Cuando navegas por la web de tu banco en línea, muchos programas prémium te proporcionarán la opción de abrir sesión en un nuevo navegador asegurado. Esto protegerá cualquier información bancaria sensible al iniciar sesión.
  • Protección de webcam: Es realmente sorprendente lo fácil que es hackear un dispositivo y tomar el mando de la cámara del usuario. Esto puede significar que tu vídeo está ejecutándose continuamente, esperando a pillarte en un acto embarazoso, o podría simplemente capturar imágenes a intervalos. La protección para la webcam puede, automáticamente, parar tu cámara si se conecta sin que tú lo sepas.
  • Protección contra phishing: Los astutos correos electrónicos de phishing pueden burlar a incluso los mejores filtros antispam. La protección antiphishing es otra capa que te advertirá si un correo electrónico que haya llegado a tu bandeja de entrada es sospechoso y pueda contener malware oculto.

¿Necesito una VPN (red privada virtual)?

La siguiente gran pregunta que recibimos de nuestros lectores es: «¿Por qué necesito una VPN?». Las VPN están cargadas con todo tipo de beneficios, pero de momento nos mantendremos con los relacionados con la ciberseguridad.

Si un antivirus en un chaleco antibalas, puedes imaginarte a tu VPN como un dispositivo de ocultación. Por ejemplo, cuando te conectas directamente en una Wi-Fi pública en una cafetería, aeropuerto u hotel, tus datos pueden ser birlados por hackers o cualquier otro que esté interesado en leerlos. Estos podrían ser mensajes privados, fotos u otra correspondencia.

En los ataques de intermediario, un hacker secuestra o crea una red Wi-Fi y puede interceptar y robar información de cuentas bancarias, contraseñas y credenciales de inicios de sesión para vaciar cuentas o para un robo de identidad. Es solo un ejemplo de las muchas amenazas a las que debes enfrentarte al estar en línea.

¿Qué hace una VPN?

Infographic showing what does VPN do

Mientras que un antivirus puede ser pasivo, las VPN son una forma de protección altamente proactiva. Ya estés en una Wi-Fi pública o en tu router de casa, el segundo en el que conectas una VPN de alta calidad, ocurren tres cosas:

  • Te conectas a un servidor VPN privado: En lugar de conectarte directamente a Internet a través del Wi-Fi público o de tu proveedor de servicios de Internet, o ISP, tu tráfico de Internet es redirigido a través de un servidor VPN. Una VPN segura protege tu privacidad teniendo una estricta política de no registros, también. Así, no hay forma de que cualquier web que visites, mensaje que envíes o cualquier cosa que descargues sea rastreada hasta ti.
  • Se te asigna una dirección IP anónima: Con una vasta red de servidores globales de una VPN, parecerá que estás en otra ubicación distinta a la que realmente te encuentras. Si estás en Atlanta, Georgia, EE. UU., puedes hacer que parezca que te conectas desde California, Suiza o incluso Tokio. Tus ubicaciones están limitadas a las ubicaciones de los servidores del servicio VPN.
  • Tu actividad en línea se cifra: Cuando te conectas a un servidor privado seguro de una VPN, esta cifra todo el tráfico y actividad con niveles de grado militar. Una buena VPN crea un túnel de navegación seguro entre tú e Internet. Sea cual sea el sitio que visites, la información que introduzcas o los datos que transmitas, están protegidos con un cifrado de grado militar. Esto quiere decir que incluso si un hacker o cualquier otro fisgón intercepta tu actividad en línea, estará tan codificada que no podrán leerla.

VPN y antivirus: ¿Los necesito ambos?

No es realmente una elección entre los dos. Una VPN complementa a un antivirus y viceversa. Juntos, proporcionan dos aspectos muy diferentes e importantes en la protección en línea que necesitarás si estás preocupado sobre tu seguridad y privacidad en línea.

Aquí tienes un rápido desglose de cuando debes usar un antivirus y cuando usar una VPN.

Características de los antivirus y VPN

Característica de seguridadVPNAntivirus
Protección en tiempo real de virus, spyware y ransomwareNo
Protección contra fugas de DNSNo
Limpiar de malware un dispositivo infectadoNo
Protección contra correos electrónicos de phishingNo
Borrado permanente de sesiones de InternetNo
Acceso a webs o contenidos restringidos o prohibidos extranjerosNo
Navegar anónimamenteNo
Protección contra los hackers y lectores de datosNo
Conexión segura a Wi-Fi públicasNo
Cifrado de datos de InternetNo
Notificaciones en tiempo real sobre amenazas maliciosasNo
Gestión de contraseñasNo
Protección con firewallNo
Bloqueadores de anunciosNo

¿Cuáles son algunos de los beneficios de las VPN?

Mientras que las soluciones antivirus se usan estrictamente para la protección contra software malicioso, las VPN también ofrecen muchas otras ventajas, además de sus características de seguridad. Mientras que la seguridad en línea es crucial, un buen proveedor de VPN te abre las puertas a la libertad en Internet.

Estos son algunos de los beneficios de una VPN:

Infographic showing VPN benefits

Evitar geobloqueos

Cuando una VPN cambia tu dirección IP, te permite navegar por webs extranjeras y desbloquear contenido de cualquier parte del mundo. Los usuarios de una VPN pueden circunnavegar la censura de gobiernos opresivos y acceder a sitios prohibidos en su país. O que alguien que esté de vacaciones simplemente pueda desbloquear la versión de Netflix de su país mientras se encuentra en otro. Una VPN como ExpressVPN o NordVPN puede proporcionar ese servicio itinerante gratuito.

Descarga segura y anónima de archivos

Cuando tu dirección IP está oculta y tus datos cifrados, otros no podrán saber tu identidad o actividad en línea. Nadie podrá averiguar qué buscas, webs que visitas, desde donde los visitas, o adjuntos que te descargas. Esto cubre a todo el mundo: desde teletrabajadores protegiendo la información sensible de su empresa mientras trabajan desde casa a usuarios que descargan torrents.

Usar múltiples servidores en múltiples dispositivos, con solo una cuenta

La mejor VPN y sus alternativas premium te dejan usar múltiples conexiones en múltiples dispositivos. Esto significa que tu portátil, smartphone y tableta pueden estar aseguradas. En casa, incluso puedes configurar una VPN prémium en tu router. Esto puede ayudarte a proteger a tus hijos en línea mientras cosechas todos los frutos de los beneficios de una VPN.

Evitar que tu ISP reduzca tu servicio

Cuando los servidores están sobrecargados con usuarios y uso, los proveedores de servicios de Internet, a veces, limitan el ancho de banda. Aunque no todos los ISP lo hacen, enlentece tu conexión y te incentiva a usar menos ancho de banda y datos. Digamos que estás descargando toneladas de datos y acaparando ancho de banda. Ellos pueden limitar tu ancho de banda y reducir la velocidad de tu servicio, lo que puede hacer que pares o te pases a un plan más caro. Tu servicio VPN oculta tu tráfico de Internet, así que tu ISP no sabrá qué estás haciendo, o cuantos datos estás transmitiendo.

Ahorrar dinero

Desde billetes de avión hasta Netflix, eventos deportivos de pay-per-view e incluso YouTube Prémium, las VPN pueden cambiar tu ubicación virtual y hacer que te ahorres un montón de dinero en distintos servicios. Las empresas pueden cobrar distintos precios dependiendo del mercado, y con una VPN puedes acceder a esos precios. ¡O conseguir el mismo contenido gratuitamente! ¿Sabías que los billetes de avión y YouTube Prémium son mucho más baratos en India y Argentina que en los Estados Unidos y la UE? Haz la prueba.


¿Cuáles son las mejores VPN y los mejores antivirus?

A veces, un antivirus traerá consigo su propia VPN, pero nuestro top de VPN recomendadas, como ExpressVPN, NordVPN o CyberGhost, son productos independientes. No tienen sus equivalentes entre los antivirus.

Pero puedes mezclar y combinar cualquier antivirus con una VPN y trabajarán conjuntamente a las mil maravillas. A continuación hay algunas combinaciones ganadoras a partir de nuestras recomendaciones:


Combo con nuestra VPN mejor valorada y el antivirus mejor valorado: ExpressVPN + Kaspersky

Screenshot of ExpressVPN provider website homepage

Si echas un vistazo a nuestras reseñas de VPN y antivirus, ExpressVPN y Kaspersky lideran ambos sus respectivas listas. Con ExpressVPN, consigues un cifrado de grado militar, incontables servidores VPN altamente seguros repartidos por todo el planeta e increíble velocidad. Estas son las características clave de ExpressVPN:

  • Política de nada de registros
  • Botón de emergencia
  • Más de 3.000 servidores
  • Fantástica atención al cliente
  • Función de tunelización dividida
Mantente seguro en línea con ExpressVPN

Kaspersky es un programa excelente que proporciona máxima seguridad, una gran protección en tiempo real y escaneos que escarban hasta lo más profundo de tu sistema en busca de virus. También tiene un fantástico gestor de contraseñas, firewall y protección contra phishing y ransomware.

Screenshot of Kaspersky website homepage with logo in the corner

Tampoco sobrecarga el sistema, y funcionará en segundo plano sin ralentizar el rendimiento del dispositivo.

Protege tu dispositivo con Kaspersky

Combo centrado en la seguridad: NordVPN + Avira

Screenshot of NordVPN provider website homepage

NordVPN es otra VPN que se encuentra en la parte superior de nuestras recomendaciones. Es la primera en nuestra lista de mejores VPN sin registros, y tiene los niveles de seguridad y protocolos de privacidad más altos de todas las VPN que hay. Estas son algunas características clave de NordVPN:

  • Cifrado AES-256 de grado militar
  • Protección contra fugas de DNS
  • Botón de emergencia automático
  • Onion over VPN
Mantente seguro en línea con NordVPN

El antivirus Avira se encuentra en la segunda posición. Al contrario que Kaspersky, Avira tiene una sólida versión gratuita que puedes probar, aunque no te ofrecerá la máxima protección. Con Avira Antivirus Pro, obtendrás protección total para tus dispositivos.

Screenshot of Avira Antivirus website page with logo in the corner

Avira Internet Security añade un gestor de contraseñas y un actualizador de software. Si subes tu suscripción, obtendrás incluso más características, incluyendo un programa que limpia tu ordenador y hace que tu historial de navegación sea anónimo.

Protege tu dispositivo con Avira

Protección en línea asequible: Surfshark + Avast Free Antivirus

Surfshark VPN homepage horizontal screenshot with logo

Surfshark ha sido una de nuestras VPN favoritas por un tiempo. Es donde el alto rendimiento se encuentra con un precio increíble. Si contratas un plan de dos años, puedes conseguir Surfshark por el precio de una taza de café al mes. Surfshark tiene todas las características que necesitas en una buena VPN, como:

  • Modo NoBorders
  • DNS privado y protección de fugas
  • Cambia rápidamente tu IP
  • Cifrado de grado militar
Mantente seguro en línea con Surfshark

Avast Free antivirus es nuestra selección principal si estás buscando antivirus gratuitos. Tiene un escáner de primera, que según informan, detecta el 99,7 % de las amenazas de malware, tiene prevención de amenazas de la red, prevención de ataques web e incluso incluye un gestor de contraseñas gratuito.

Screenshot of Avast Antivirus website homepage screenshot with logo in the corner

Si vas justo de dinero, este es tu combo ganador.

Protege tu dispositivo con Avast

¿Cuál es el mejor programa antivirus con una VPN?

Si lo que buscas es un conjunto de aplicaciones antivirus que incluya su propia VPN, también hay algunas opciones. Solo recuerda que de todas formas seguramente pagarás una tarifa de suscripción extra para la VPN.

Aunque estas VPN no están tan bien valoradas como las que hemos mencionado antes, continúan proporcionando un cifrado sólido y protección a la privacidad en línea. Si buscas tener tu antivirus y tu VPN en un único paquete, echa un vistazo a estas opciones:


Bitdefender + Bitdefender VPN

Screenshot of Bitdefender antivirus website homepage with logo in the corner

Bitdefender es uno de los proveedores de antivirus más reconocidos y una de nuestras elecciones favoritas. Su paquete prémium ofrece Safepay para la banca en línea, un fantástico gestor de contraseñas y una excelente protección y escaneos contra malware en tiempo real.

Cuando contratas Bitdefender, también obtienes acceso gratuito a su VPN. Tiene gran velocidad y ofrece una protección sólida, pero no esperes que dure demasiado. Te dan un límite diario de 200 MB de datos que desaparecen bastante rápido. Si empiezas a usar la VPN para navegar, te puedes quedar sin datos en una hora. Si intentas acceder a contenido georestringido y a streaming de vídeo, aún te durará menos.

Con una suscripción al antivirus, Bitdefender VPN te costará unos 50 dólares al año, aunque suelen ofrecer ofertas promocionales de las que puedes aprovecharte.

Echa un vistazo al antivirus y VPN de Bitdefender

Malwarebytes + Malwarebytes Privacy VPN

malwarebytes website screenshot

Lanzado en 2008, Malwarebytes empezó como una herramienta para eliminar infecciones difíciles que los antivirus tradicionales no conseguían eliminar. Desde su lanzamiento, Malwarebytes ha evolucionado en un paquete de antivirus completo. Tienen un historial comprobado con una protección antivirus sólida como una roca. Malwarebytes tiene un escáner de virus del más alto nivel y una protección en tiempo real excepcional.

Malwarebytes Privacy VPN tiene una interfaz muy amigable y puede conectarse inmediatamente. Proporciona las características necesarias que quieres ver en una VPN, como el cifrado de 256-bit, más de 400 ubicaciones de servidores en 30 países, un botón de emergencia automático, tunelización dividida y el protocolo increíblemente rápido WireGuard.

Solo hay planes anuales disponibles para Malwarebytes Privacy VPN. Así que, deberás pagar 40 dólares al año para tener datos ilimitados en un dispositivo. Si quieres Malwarebytes para hasta cinco dispositivos, entonces sube hasta los 60 dólares.

Consigue Malwarebytes + Malwarebytes Privacy VPN

Avira + Avira VPN

Homepage screenshot of Avira with logo

Además de sus características antivirus prémium, Avira también ofrece su propia VPN. La VPN está disponible incluso en su plan gratuito, aunque solo obtendrás 200 GB de datos, que no durarán mucho. Si quieres actualizar tu plan de VPN, te costará unos 40 dólares al año. Como los otros combos antivirus + VPN que hemos mencionado, te recomendamos ir a por una VPN mejor que no te costará tanto.

Por lo que respecta a su antivirus, Avira brilla en todo. Proporciona excelentes escáneres de virus, una fuerte protección en tiempo real y un gran gestor de contraseñas. También tienen una característica de compras en línea seguras en sus planes prémium.

Echa un vistazo al antivirus y la VPN de Avira

Más sobre antivirus y VPN

¿Quieres saber más sobre programas antivirus y VPN? ¿Quieres hacer un repaso a reseñas de paquetes, programas y proveedores específicos? Tenemos muchos artículos en los que puedes navegar a través de nuestra sección de antivirus. Echa una ojeada a algunos de nuestros favoritos:

VPN vs. Antivirus: ¿Necesito los dos? ¿Cuál es la diferencia? | Preguntas frecuentes

¿Tienes algunas preguntas sobre las diferencias entre las VPN y los antivirus? Haz clic en nuestras preguntas frecuentes a continuación para ver las respuestas.

¿Necesito un antivirus si tengo una VPN?

Mientras que las VPN protegen tu privacidad y tus datos sensibles de los hackers y otros malhechores, no te protege de los virus, ransomware, gusanos informáticos y otro malware. Para esa clase de protección, necesitarás un antivirus.

¿Cuál es el mejor antivirus con VPN?

Norton 360 proporciona una VPN correcta, con su paquete de software antivirus, al igual que Bitdefender. Pero puedes juntar cualquier VPN prémium, ExpressVPN, NordVPN o Surfshark, con cualquier antivirus. Lee todo el artículo para más recomendaciones.

¿Las VPN protegen de los virus?

Mientras que una VPN cifra y oculta tus datos de los hackers y otros, no proporciona ninguna protección contra virus y malware. Para escanear, detectar y eliminar virus y malware, necesitarás un antivirus prémium. Lee todo el artículo para más recomendaciones.

Deja un comentario