Trophy, free VPN shield icon, laptop with Linux logo on the screen
Haz clic aquí para ver un resumen de este artículo
Resumen: El top 5 de las mejores VPN gratuitas para Linux en 2024

Linux es un sistema operativo enfocado a la seguridad, pero para estar realmente seguro en línea necesitarás una red privada virtual (VPN). Por desgracia, solo unas pocas VPN son compatibles con Linux, y menos si son gratuitas. Si lo son, probablemente tendrán malas intenciones, como recopilar tus datos o infectarte con malware.

Con eso en mente, hemos tratado de descubrir y probar, minuciosamente, las mejores VPN gratuitas para Linux que puedas instalar fácilmente y empezar a usarlas de inmediato. A continuación, nuestros resultados.

  • ProtonVPN: Datos ilimitados y GUI dedicada
  • Windscribe: VPN que bloquea malware, rastreadores y anuncios
  • TunnelBear: Velocidades rápidas con numerosos servidores
  • PrivadoVPN: Desbloquea webs de streaming
  • Hide.me: Ligera y potente

ProtonVPN es nuestra mejor VPN para Linux en general gracias a sus datos ilimitados, seguridad a la última y GUI. Pero si estás interesado en características prémium y seguridad, nuestra recomendación es NordVPN. Haz clic en el enlace a continuación para instalar NordVPN en tu dispositivo y asegurar tu conexión.

Lee nuestro artículo a continuación para saber más sobre las mejores VPN gratuitas para Linux y averiguar qué limitaciones puedes experimentar al usar VPN gratuitas.

Linux es un sistema operativo que se preocupa de la seguridad y la privacidad. Tristemente, continúa quedándose corto en cuanto a las VPN. Los usuarios de Linux suelen tener problemas para encontrar una VPN que sea fácil de usar, sin errores y preparada para usar por defecto.

Por desgracia, no todas las VPN ofrecen sus servicios para Linux. Además, acostumbrados a las soluciones de código abierto, los usuarios de Linux suelen temer las suscripciones VPN. Así que, en este artículo, nos centraremos en VPN gratuitas fáciles de usar para Linux que se adhieran a los estándares de seguridad, velocidad y privacidad que los usuarios de Linux valoran.

Además, entendemos que respaldas el software libre y de código abierto. Por eso hemos reducido la lista a las mejores VPN gratuitas para Linux basadas en protocolos de seguridad de código abierto. ¡Empecemos!


Top 5 de las mejores VPN gratuitas para Linux en 2024

A continuación, hemos recopilado el top 5 de VPN gratuitas para Linux que son seguras de usar, rápidas y con protocolos de seguridad actualizados.

1. ProtonVPN: Datos ilimitados y una GUI dedicada

Screenshot of ProtonVPN, website homepage

Características de un vistazo:

  • Datos ilimitados: Usa tantos como quieras
  • Fácil de instalar: Tiene una aplicación dedicada para Linux
  • Protocolos compatibles: OpenVPN, Wireguard, IKEv2
  • Ubicaciones de servidores: EE. UU., Japón y los Países Bajos
  • Compatible con las distros: Debian, Ubuntu, Linux Mint, MX Linux, Kali Linux, Elementary OS, Fedora, Archlinux / Manjaro

ProtonVPN es una VPN gratuita para Linux que ofrece ancho de banda ilimitado. Es decir, puedes ver streamings, jugar a videojuegos y descargar torrents gratuitamente, tanto tiempo como quieras, mientras estás seguro gracias a algunos de los mayores protocolos de seguridad de la actualidad.

Los datos ilimitados son gratis por tanto tiempo como quieras, y nunca se te pedirá que cambies a una versión prémium. También proporciona velocidades adecuadas para el streaming y los torrents, aunque pueden bajar en periodos de hora punta (ya que los usuarios prémium tienen prioridad).

ProtonVPN dirige todas las conexiones a través del protocolo de código abierto OpenVPN, que usa el sólido cifrado AES-256 bit. Tiene una estricta política de no registros (auditada y verificada) y publica informes de transparencia regularmente. Su sede está en Suiza, que queda fuera de la alianza de países de los 5/9/14 Eyes, asegurando tu privacidad. También tiene protección contra fugas DNS y un botón de emergencia para proteger tus datos si se pierde, inesperadamente, la conexión.

Si prefieres una interfaz de usuario gráfica (GUI) en vez de una línea de comandos, ProtonVPN es tu mejor apuesta. Tiene un elegante diseño que gusta a la mayoría de usuarios de Linux. Más importante aún, la GUI elimina los pasos adicionales para conectarse a servidores y configurar la aplicación que serían usuales en una línea de comandos.

Para más información sobre ProtonVPN, echa un ojo a nuestra completa reseña o visita su web haciendo clic debajo.

Visita ProtonVPN

2. WindscribeVPN: Una VPN que bloquea malware, rastreadores y anuncios

Screenshot of Windscribe, website homepage with added logo in the corner

Características de un vistazo:

  • Extensión para navegador: Para el bloqueo de anuncios y malware
  • Ubicación de servidores: Servidores en 10 países (incluidos los EE. UU. y Canadá)
  • Protocolos compatibles: OpenVPN, Wireguard e IKEv2
  • Distros compatibles: Ubuntu, Debian, Fedora, Arch Linux y CentOS

WindscribeVPN ofrece 10 GB al mes si proporcionas una dirección de correo electrónico confirmada. De otra forma, solo tendrás 2 GB. Esto también incluye acceso a servidores en 10 ubicaciones. En ningún momento se te forzará a actualizar a una versión prémium si estás bien trabajando con el límite de datos.

Además de la aplicación CLI, puedes añadir una capa adicional de seguridad instalando la extensión de navegador de Windscribe. La extensión está hasta arriba de características que protegen tu anonimato y privacidad en línea, y proporciona una experiencia de navegación agradable. La extensión de navegador de Windscribe incluye servicios de navegación gratuitos para Linux como:

  • Bloqueadores (bloqueadores de anuncios, de malware, de rastreadores de redes sociales y de cookies)
  • Potenciadores de la privacidad (autoborrado de cookies, límites a peticiones Web-RTC para prevenir fugas, rotaciones aleatorias de tu agente de usuario)
  • Integración con Ublock Origin

Debes tener en cuenta que estas características son estrictamente para el navegador, y no se aplican en ningún otro lugar. Windscribe es excelente para las descargas torrent de punto a punto, mayormente debido a sus servidores dedicados a los torrents. Aunque estarás restringido por el límite de los 10 GB de datos mensuales. La web de la VPN tiene una detallada guía de instalación en Ubuntu con capturas de pantalla si prefieres una configuración manual.

Visita WindscribeVPN

3. TunnelBear VPN: Velocidades rápidas con numerosos servidores

Screenshot of TunnelBear, website homepage with added logo in the corner

Características de un vistazo:

  • Red de servidores: Extensa red mundial de servidores gratuitos
  • Evitar la censura: Características dirigidas a evitar la censura
  • Documentación para Linux: Guía de instalación paso a paso para Ubuntu
  • Distros compatibles: Ubuntu, Linux Mint y Fedora
  • Velocidades fiables: Velocidades rápidas y consistentes

La versión gratuita de TunnelBear proporciona acceso a su red global de más de 49 servidores. Esto es útil para los usuarios de Linux que quieran evitar la censura, conseguir descuentos en sus tiendas favoritas y evitar las georestricciones en servicios de streaming.

La desventaja de TunnelBear es que solo proporciona 500 MB al mes, lo que es insuficiente para un uso intensivo de Internet como el streaming o la descarga de grandes archivos. Sin embargo, si publicas un tuit sobre TunnelBear, puedes obtener 1 GB extra de datos. Por el otro lado, 500 MB pueden ser suficientes para ejecutar servicios por la línea de comandos, como apt y mail.

La protección contra fugas DNS de TunnelBear previene que tus peticiones DNS sean reveladas a tu ISP. Va incluso un poco más allá integrando un botón de emergencia llamado VigilantBear, que finaliza tu conexión cuando la VPN se desconecta para prevenir que tus acciones en línea queden expuestas. TunnelBear Free incluye una herramienta de ofuscación, Ghostbear, diseñada para evitar la censura y las restricciones a las VPN. Hay que hacer notar que, sin embargo, TunnelBear tiene la sede en una de las naciones de los 5 Eyes (Canadá), lo que no es lo ideal para la privacidad.

La web de la VPN proporciona instrucciones detalladas para instalarla en Linux, concretamente en distribuciones basadas en Ubuntu. Puedes tener a TunnelBear funcionando en otras distros con unos pocos retoques.

Visita TunnelBear

4. PrivadoVPN: Desbloquea webs de streaming

Screenshot of PrivadoVPN website homepage

Características de un vistazo:

  • Acceso a contenido bloqueado: Desbloquea contenidos en webs de streaming como Netflix
  • Seguridad de los servidores: Es propietaria y opera sus propios servidores
  • Ubicaciones de servidores: Servidores en 12 países distintos
  • Soporte para Linux: Instrucciones paso a paso para instalarla en un sistema Linux

PrivadoVPN es una excelente VPN gratuita para Linux por sus rápidas velocidades y la posibilidad de desbloquear webs de streaming. Desbloquea servicios de streaming como Netflix, Hulu, BBC iPlayer y Amazon Prime. Sus capacidades de desbloqueo están principalmente atribuidas al hecho de que PrivadoVPN es propietaria y opera sus propios servidores.

PrivadoVPN ofrece un límite de datos de 10 GB mensuales y no se te pedirá que actualices a una cuenta prémium si el límite de datos es suficiente para ti. La versión gratuita te da acceso a 9 servidores en 12 ubicaciones distintas, lo cual es excelente para una versión gratuita. Podrías desbloquear una multitud de servicios en línea, incluyendo servicios de streaming, compras en línea y deportes en directo, gracias a la gran red de servidores y a sus únicas capacidades de desbloqueo.

En cuanto a la privacidad, la VPN tiene la sede en Suiza, lo que significa que no puede ser forzada a entregar tus datos a las autoridades. Además, mantiene una estricta política de no registros y cree firmemente en no almacenar datos de usuario. Ofrece una sólida protección contra fugas DNS y un botón de emergencia que protege tus datos cuando tu conexión concluye.

Visita PrivadoVPN

5. Hide.me: Ligera y potente

Screenshot of HIDEme VPN website homepage

Características de un vistazo:

  • Compatibilidad con múltiples distros: Es compatible con todas las distros basadas en Debian, Ubuntu y Fedora
  • Diversos protocolos: OpenVPN, IPsec (IKEv1 e IKEv2), SoftEther, SSTP, PPTP, L2TP/IPsec
  • Ligera: Fácil de instalar, flexible y potente
  • Soporte para Linux: Instrucciones paso a paso sobre cómo instalarla en Linux

Hide.me es compatible con una amplia gama de distribuciones Linux debido a la aplicación CLI escrita en Golang (un lenguaje de programación multiplataforma). Hide.me puede ser instalada en cualquier distribución basada en Debian, Ubuntu y Fedora. La VPN proporciona un servicio de atención al cliente 24/7 para sus usuarios gratuitos, y son bastante rápidos, por lo que no dudes en contactar con ellos si tienes cualquier problema.

La aplicación CLI de Hide.me para Linux es de código abierto y accesible en GitHub, donde los usuarios pueden escudriñarla y contribuir a su desarrollo. Proporciona un límite mensual de datos de 10 GB y acceso a cinco ubicaciones de servidores (Canadá, Alemania, los Países Bajos, este de los EE. UU. y oeste de los EE. UU.). Ten en cuenta que necesitarás un correo electrónico para registrar una cuenta.

La VPN es ligera y potente, con unas tasas adecuadas de descarga y streaming. Sus servidores son compatibles con la descarga de torrents y proporciona una selección de modernos protocolos de seguridad donde elegir.

Presume del cifrado de vanguardia AES-256 para salvaguardar tus datos mientras estás conectado. También tiene un botón de emergencia para prevenir cualquier exposición de datos cuando se acaba la conexión. Por desgracia, la versión gratuita de Hide.me no tiene Wireguard, que mejora el rendimiento y la seguridad.

Hide.me se centra en satisfacer a los usuarios en lugar de a los accionistas, ya que es autónoma y no es propiedad de ninguna gran empresa. La VPN no almacena ningún dato de usuario, principalmente debido a que se encuentra en Malasia, un país a favor de la privacidad. Esto ha permitido a la VPN diseñar sus sistemas con una política estricta de no registros. Hide.me es más atractiva por qué es un miembro de la VPN Trust Initiative (VTI) y ha sido inspeccionada por terceros independientes para garantizar su política de no registros.

Visita Hide.me

VPN gratuitas que los usuarios de Linux deben evitar

Free VPNs to avoid icon

En la lista anterior, nos tomamos el tiempo de probar en profundidad las mejores VPN gratuitas para Linux que son seguras y tienen las mejores intenciones. Sin embargo, es importante decir que no siempre es el caso con las VPN gratuitas. Es complicado para una VPN ser completamente gratuita debido a que hacer funcionar el servicio requiere recursos substanciales y trabajadores especializados.

En el caso de las VPN gratuitas para Linux de nuestra lista, las VPN solo son gratuitas gracias a los usuarios prémium que pagan por el servicio. Esto permite a los proveedores de VPN tener lugar para usuarios gratuitos, pero solo de manera limitada.

Algunas de las VPN que los usuarios de Linux deben evitar son:

  1. Hotspot Shield: Hotspot Shield no es ajeno al escrutinio debido a su mediocre política de privacidad. Por ejemplo, en su política de privacidad, la VPN expone que «Aura no ‘vende’ tu información personal excepto en el contexto de algunas versiones gratuitas de nuestros productos VPN». Esto va en contra de todo lo que significa una VPN, sea gratuita o no.
  2. Private Internet Access (PIA): Hasta hace poco, PIA era, sin lugar a dudas, una de las mejores VPN para Linux. ¿Por qué? Ofrece una completa aplicación y GUI para Linux, de código abierto y transparente, compatibilidad con múltiples distros y mucho más. Sin embargo, sus servidores han sido bloqueados en todas partes, dejando a los usuarios sufriendo horribles experiencias de navegación. Técnicamente, esta VPN no es una opción gratuita, tampoco, aunque ofrece una prueba gratuita.
  3. SecurityKISS: A pesar de que SecurityKISS es, en cierto modo, una VPN popular, advertimos a nuestros lectores contra su uso. La VPN tiene una pobre política de no registros y usa protocolos anticuados. Por ejemplo, implementa el protocolo PPTP, que se sabe que no es seguro.
  4. VPNBook: VPNBook tiene una horrorosa política de registros, por lo que advertimos a nuestros lectores de no usarla. Registra tu dirección IP y marcas de tiempos, lo que puede usarse para rastrear tus actividades en línea. Sus velocidades son bastante lentas, también, lo que hace que la navegación no sea muy agradable.

Dicho esto, debes ser cauteloso al usar VPN que anuncian que son completamente gratuitas. En la mayoría de los casos, estás pagando el servicio de otras formas de las cuales no eres consciente.

Cómo hemos seleccionado a las mejores VPN para Linux

How we pick the best free VPNs icon

Hemos probado rigurosamente cada VPN de la lista para presentarte a las mejores VPN para Linux. A continuación estos son los indicadores clave de rendimiento que hemos usado para recopilar la lista.

  1. Verdaderamente gratis: Nos centramos en las VPN gratis que también son seguras. Las VPN en el listado de arriba no requieren de ninguna información de tarjeta de crédito. Aún mejor, en ningún momento te forzarán a actualizar a una versión prémium si estás bien con las características y los límites de datos mensuales del plan gratuito.
  2. Soporte para Linux: Linux es conocido por no estar muy bien soportado por las VPN. En nuestra lista, hemos cubierto los proveedores que soportan fuertemente Linux ofreciendo: un CLI o GUI Linux fácil de usar, instalación sencilla, documentación para Linux y características de privacidad y seguridad enfocadas en Linux.
  3. Política de privacidad estricta: Una estricta política de privacidad era una prioridad principal que las VPN gratuitas debían cumplir para entrar en la lista. Los proveedores enumerados aquí, aparte de TunnelBear, tienen su sede en países amigos de la privacidad. Ninguna de las VPN de la lista registra ninguna información sobre ti.
  4. Velocidad: Siendo entendidos en tecnología, a los usuarios de Linux no les gustan las velocidades lentas. Nos tomamos la libertad de probar cada VPN para asegurar que tenían unas velocidades altas y consistentes en todos o la mayoría de servidores. Aunque ten en cuenta que tendrás un uso limitado debido a que la mayoría de VPN gratuitas para Linux tienen límites de datos.
  5. Características de seguridad: Hemos apuntado a proveedores con características de seguridad de primera. Además de OpenVPN, hemos buscado protocolos como IKEv2/IPSec y características como un botón de emergencia y protección para la prevención de fugas DNS, WebRTC o IPv6.

Todas las VPN del listado fueron probadas a fondo bajo estas cinco premisas.

Desventajas de usar una VPN gratuita para Linux

Una VPN gratuita es capaz de proporcionar todos los beneficios enumerados en la sección previa, pero aún se quedan cortas. Veamos cómo una VPN gratuita para Linux te limita de tener una seguridad y privacidad moderna y de primera calidad en línea:

  1. Cantidad de servidores limitados
  2. Límites de datos que restringen el uso
  3. Características avanzadas de seguridad reservadas para las cuentas prémium
  4. Velocidades lentas debido a que los usuarios prémium tienen prioridad

Las VPN gratuitas son bastante limitadas, especialmente para la mayoría de usuarios de Linux que son entendidos y firmes sobre la seguridad y la privacidad. Por eso te recomendamos una buena VPN prémium dirigida para Linux.

NordVPN: La mejor VPN para Linux

NordVPN es, de lejos, la mejor VPN para Linux que hemos probado. Podemos decir esto gracias a su impecable soporte para Linux. Puedes instalar la VPN en solo cuatro sencillos pasos. Es compatible con una amplia gama de sistemas basados en Debian o RHEL, como Ubuntu, Linux Mint, Fedora y CentOS.

NordVPN tiene su sede en Panamá, que está fuera de la alianza de los 5 Eyes, haciendo que sea excelente para la privacidad. Tiene más de 5.000 servidores en 60 países, proporcionándote con abundantes opciones para evitar georestricciones y la censura. La mayoría de usuarios de Linux apreciarán que Nord tenga servidores dedicados al tráfico P2P, lo que asegura unas rápidas y ultraseguras velocidades de descarga para tus torrents.

NordLynx es la versión propietaria de Wireguard de NordVPN, permitiendo unas velocidades rapidísimas junto a una seguridad sólida como una roca para tu conexión. La VPN va más allá implementado algunos de los mejores protocolos de seguridad que tenemos actualmente: OpenVPN, TCP/UDP e IKEv2/IPsec. La única desventaja es que NordVPN no tiene una aplicación con GUI para Linux (para aquellos que lo prefieren a CLI). Por el otro lado, su CLI es fácil y directo de usar.

NordVPN
Oferta ¡Hasta un 67% de descuento!
De
$ 3.39
9.3
  • Excelente protección y gran red de servidores
  • Perfecta para privacidad y streaming
  • Más de 14 millones de usuarios confían en ella
Suscríbete ahora a NordVPN

OpenVPN vs. otras VPN para Linux

OpenVPN vs other VPNs infographic

OpenVPN es un protocolo de conexión de código abierto que te permite establecer una conexión segura entre dos puntos, como tu navegador y los servidores de Google. Fue creado para Linux, pero rápidamente se convirtió en el protocolo de facto para las VPN y ahora es usado en otros sistemas operativos.

Sin embargo, OpenVPN es solo un protocolo. Otras VPN, como NordVPN, se han expandido sobre el protocolo OpenVPN y añadido características críticas para proporcionar una seguridad total en línea. Un botón de emergencia, protección contra fugas DNS y la tunelización dividida son todas características esenciales de las que ningún usuario de Linux debería prescindir. Incluso más, a diferencia de OpenVPN, otras VPN proporcionan servidores a los que conectarse y redirigir tus datos a través de ellos con seguridad.

Ciertamente, es posible hacerte tu propia VPN juntando scripts para añadir las características extra mencionadas, y eh, seamos honestos, puede ser un proyecto divertido para un fin de semana. Sin embargo, no es para todo el mundo, y la mayoría de las veces no vale la pena lidiar con la plétora de errores y fallos que lo acompañan.

Dicho esto, te recomendamos usar una verdadera VPN puesta a prueba, como las que hemos mencionado en este artículo. Te ahorrará el tiempo y la frustración de configurar tu propia desde cero. Además, son gratuitas y puedes empezar a disfrutar del acceso privado a Internet rápidamente.

Cómo instalar y ejecutar OpenVPN en Linux

Como hemos mencionado antes, OpenVPN es el principal protocolo de seguridad para cualquier VPN que se precie, como las mencionadas en este artículo. Para instalar una VPN en Linux, primero debes instalar OpenVPN, y después instalar la VPN que hayas elegido. Así es cómo se instala los ficheros de configuración de OpenVPN en Linux.

NOTA: Los comandos de instalación pueden variar dependiendo de la distro y el gestor de paquetes que uses.

Cómo instalar OpenVPN en Ubuntu

  1. Abre la terminal de Linux y ejecuta: «sudo apt-get install -y openvpn«
  2. Introduce tu contraseña de administrador y pulsa enter.
  3. Espera a que la instalación se complete.
  4. Una vez terminada, escribe «sudo apt-get install openvpn easy-rsa» para instalar un certificado de autoridad para que así puedas asegurar tus conexiones con tus servidores VPN.

¡Y eso es todo! Has instalado correctamente OpenVPN en tu dispositivo Linux.

Cómo descargar y ejecutar los ficheros de configuración de servidor en Ubuntu

El siguiente paso es descargar los ficheros de configuración de OpenVPN para tu VPN, para así poder conectarte al servidor que elijas. Debes saber que cada servidor tiene sus ficheros de configuración individuales que tienes que descargar para conectarte a él.

  1. Visita la web de tu VPN y descarga sus ficheros de configuración de servidor para Linux en un directorio vacío.
  2. Abre la línea de comandos, y dirígete al directorio donde están ubicados los ficheros de configuración.
  3. Descomprime los ficheros de configuración (por ejemplo, unzip ovpn_configs.zip).
  4. Lanza el cliente OpenVPN con el fichero de configuración especificado. En el siguiente ejemplo, necesitarás editar el NOMBREDESERVIDOR para que coincida con el fichero .ovpn que estás usando para conectarte: «sudo openvpn –config NOMBREDESERVIDOR.ovpn«
  5. Minimiza la ventana de la terminal para que la VPN continúe funcionando. Al cerrar la ventana se cierra la conexión.

Has conectado con éxito al servidor de tu VPN y asegurado la conexión.

Cómo instalar un gestor de redes en Ubuntu

Si prefieres trabajar con una interfaz de usuario, lo más cercano que puedes conseguir a una GUI en Linux (si tu VPN no te proporciona una) es usando el gestor de redes de Linux. El gestor de redes hace que sea fácil conectarse a tu VPN.

Así es cómo se configura el gestor de redes:

  1. Abre una ventana de la terminal e introduce el siguiente comando: «sudo apt-get install -y network-manager-openvpn network-manager-openvpn-gnome«
  2. Ve a Configuración y después a Red, o busca por VPN en el cuadro de búsqueda de Actividades.
  3. Haz clic en el icono «+», entonces haz clic en «Importar desde fichero…«
  4. Después, ve al fichero de servidor .ovpn descargado e impórtalo.
  5. Introduce los detalles de tu cuenta dentro de la ventana emergente llamada «Añadir VPN«.
  6. Con la información ya introducida, selecciona Añadir en la parte superior derecha. Introduce tu contraseña de administrador para guardar la configuración.
  7. Para añadir más de un servidor, repite los pasos del 3 al 5.
  8. Para conectar al servidor, ve al gestor de redes, entonces selecciona «VPN Off» y elige el servidor al que quieres conectarte. Si la conexión se realiza correctamente, la barra superior tendrá un candado.

¡Bien hecho! Ahora puedes conectarte a un servidor y también añadir múltiples ubicaciones de servidores.

Por qué necesitas una VPN para Linux

Infographic showing why you need a VPN for Linux

A pesar de que Linux sea uno de los sistemas operativos más seguros actualmente, le continúa faltando la seguridad y privatización de las actividades en línea de los usuarios. Aquí es donde aparece una VPN: esta añade una capa extra de protección más allá del entorno del sistema operativo Linux.

A continuación, nos adentraremos en algunas de las razones principales de por qué necesitas una VPN para Linux, ya sea gratuita o de pago.

1. Seguridad

Para conectarte a Internet, necesitas una dirección única conocida como dirección IP, la cual, al igual que una dirección postal, contiene información sobre ti. Esto incluye información como tu ubicación actual y actividades en Internet. Esta información puede ser perjudicial para ti si cae en las manos equivocadas, como las de los ciberdelincuentes.

Para evitar esta situación, usa una VPN para cambiar tu dirección IP. Una VPN redirige tu conexión a través de servidores externos en países que tú elijas. ¿El resultado? Navegación anónima y ubicación falsa gracias a una dirección IP enmascarada.

2. Privacidad

Por desgracia, hoy en día, Internet se ha convertido en una fosa séptica de cosechadores de datos. Estos incluyen a hackers, gobiernos y empresas. A veces usan métodos poco ortodoxos para romper tu privacidad y conseguir tus datos, pero podrás evitar esto con una VPN.

El principal propósito de una VPN es privatizar tu conexión cifrando tus datos. Las buenas VPN emplean los últimos y más endurecidos protocolos de cifrado. Esto hace que sea muy complicado para un tercero ver tus datos.

3. Torrents

La mayoría de los usuarios de Linux son acérrimos partidarios de la libertad en Internet y el acceso a la información. Algunos gobiernos y empresas, sin embargo, no están de acuerdo. No nos malinterpretes: descargar material con derechos de autor es ilegal, pero las webs de torrents también se usan para compartir otros tipos de informaciones importantes, algunas de ellas perfectamente legales.

Además, muchos países tienen leyes estrictas que pueden acabar con importantes multas o incluso prisión si te pillan descargando torrents. Como resultado, recomendamos a los usuarios de Linux que estén a salvo usando una VPN para que así sus actividades en Internet permanezcan privadas. Además, los usuarios de Linux podrán acceder a webs de torrents bloqueadas en su país.

4. Geobloqueos

El geobloqueo es la restricción de acceso a contenidos según la ubicación del usuario. Este contenido puede ser:

  • Descuentos en tiendas en línea de todo el mundo
  • Contenidos en plataformas de streaming como Netflix, Hulu o BBC iPlayer
  • Eventos deportivos en directo como la Fórmula 1, el US Open o la NFL
  • Acceso a los mejores servidores de juegos

Usando una VPN, puedes evitar estas georestricciones y acceder a cualquier contenido que quieras. Por ejemplo, ¿Amazon UK tiene un descuento para un artículo en concreto que te gusta? Ningún problema, a través de tu VPN, te conectas a un servidor situado en el Reino Unido y atrapas ese descuento.

5. Censura

La censura se está convirtiendo rápidamente en habitual en muchos países de todo el mundo. Ya no está aislada a estados autoritarios como China o Eritrea. Los gobiernos recurren a la censura en línea cuando más necesitan los ciudadanos estos servicios en línea. Por ejemplo, durante anteriores revueltas, países como Egipto, Nigeria y Rusia han restringido el acceso a servicios en línea, como las redes sociales, blogs y webs de noticias.

Sin embargo, no son solo los países quienes censuran Internet a los usuarios. También podría ser tu escuela, oficina o incluso tu casa. Para frenar esto, te recomendamos usar una VPN para Linux fiable. Una VPN evita todas las formas de censura enviando tu conexión a través de otro servidor, uno que se encuentra en un país sin censura. Una VPN hace que parezca como si estuvieras en ese país, permitiéndote acceso completo a tus servicios favoritos.

Seguridad en línea para Linux

Security and privacy icon

Actualmente, Linux es uno de los sistemas operativos disponibles más seguros y centrados en la privacidad. Sin embargo, se queda corto al proteger a los usuarios de las amenazas de Internet, como el hackeo y las vigilancias de los ISP y los gobiernos.

Con una VPN fiable, puedes mejorar tu seguridad en línea y la privacidad de tus datos gratuitamente. Puedes empezar con las VPN gratuitas recomendadas que hemos mencionado anteriormente, después actualizar a una VPN prémium, como la amistosa con Linux NordVPN, a medida que aumentan tus necesidades.

Para una VPN gratuita para Linux, te recomendamos que elijas una de nuestra lista que encaje en tus necesidades específicas. Son:

  • ProtonVPN: Datos ilimitados y GUI dedicada
  • Windscribe: VPN que bloquea malware, rastreadores y anuncios
  • TunnelBear: Velocidades rápidas con numerosos servidores
  • PrivadoVPN: Desbloquea webs de streaming
  • Hide.me: Ligera y potente

Si tienes otros sistemas que necesitan una VPN, te recomendamos que leas nuestras otras guías.

El top 5 de las mejores VPN gratuitas para Linux: Preguntas frecuentes

¿Tienes más preguntas sobre la mejor VPN gratuita para Linux? Haz clic en las preguntas a continuación.

¿Hay alguna VPN 100 % gratuita para Linux?

Sí. Solo para nombrar algunas, ProtonVPN, Windscribe VPN, TunnelBear VPN y PrivadoVPN son todas VPN gratuitas y seguras para Linux. Sin embargo, tienen características limitadas, de las que hemos hablado en profundidad en nuestro artículo.

¿Hay alguna VPN gratuita para Ubuntu?

¡Sí! Debido a la popularidad de Ubuntu, las VPN gratuitas ofrecen un enorme soporte para él. Por ejemplo, ProtonVPN tiene una intuitiva GUI para Ubuntu empaquetada con seguridad de primera, datos ilimitados y altas velocidades. Todo gratis.

Alternativamente, Windscribe tiene algunas de las mejores herramientas basadas en el navegador para endurecer tu seguridad en línea. Lee nuestro artículo para saber más.

¿Tiene Linux una VPN incorporada?

No. Es una confusión habitual que OpenVPN esté dentro de Linux, pero no es así. Aunque Linux ofrece soporte para distintos protocolos VPN como el anteriormente mencionado OpenVPN, Wireguard e IPSec. Sin embargo, necesitarás instalarlos y conectarlos a un servidor externo para tener una VPN.

Deja un comentario